Aragonito

Entre los cristales más famosos relacionados a España destaca el aragonito. Esta piedra que durante mucho tiempo solo se extrajo en dicho país es altamente apreciada por coleccionistas. Incluso, aunque su valor no es demasiado elevado es muy buscada por los mismos. Si pensamos conseguir un ejemplar o mantenerlo en estado óptimo la información que suministramos en este artículo es muy valioso. Así que continua con nosotros.

Collares de Argonito

Bestseller No. 1

Amacoam DIY piedras preciosas con Stick adhesivo, 2500 unidades acrílico RHI nestone Diamante banda decorativa para boda cumpleaños, DIY Teléfono Móvil joyas collar pulsera Manualidades teselas

  • Contenido del envío: 12 piedras brillantes * 2500, adhesivo 15 ml * 1, caja de plástico transparente * 1, una caja con 12 colores, libre de mezclar, no debe comprar diferentes colores.
  • Piedras preciosas artificiales, el material es cristal, versátil y transparente, estos cristales añaden brillo y brillo a tus objetos y vida.
  • Usted verá bien, el artesanía Rhinestone puede decorar mecheros, arpa y guitarra, placas de coche, tabletas, telas, scrapbooks y así sucesivamente.
  • Caja empaquetada, delicada y bonita, cada caja pequeña se puede abrir por separado, fácil de usar, después de la utilización de la caja de diamante, también se puede utilizar como caja de joyería.
  • El producto es adecuado para la fabricación de artesanía, relojes, accesorios, sombreros, clavos, carpeta, ropa, zapatos, carcasa de teléfono móvil DIY y así sucesivamente.

Pendientes de Argonito

Anillos de Argonito

¿Qué es el aragonito?

El aragonito es un mineral que comparte composición química con la calcita y la vaterita. De estas se diferencia por tener una estructura cristalina distinta a la de sus símiles. A este fenómeno se le conoce como polimorfismo mineral. Otros ejemplos conocidos de tal situación son el grafito y el diamante.

La diferencia en la estructura cristalina del aragonito y la calcita le dota a cada uno de propiedades distintas. Siendo el primero más soluble en agua e inestable en condiciones ambientales normales. Por ello, se transforma con el paso de millones de años en una forma más estable.

Suele encontrarse con frecuencia relacionados a los minerales cuarzo, calcita, yeso, albita, azurita, calcopirita y bornita. Es común que se le confunda con materiales como la cerusita, la witherita y la estrontianita. Pero la gran diferencia en relación a todas las anteriores es que es más pesado.

Yacimientos

El principal país a nivel mundial con más yacimientos de este mineral es España. La zona de donde proviene el aragonito de mayor calidad es la orilla del río Gallo Molina de Aragón. También, se le encuentra en la comunidad valenciana.

Otros de los países donde se puede hallar este peculiar mineral son Italia y Francia. Este último es famoso por su variedad de tonalidad azulada. Así mismo, puede encontrarse en Chihuahua (México) y Austria. Igualmente en Arizona se puede obtener este cristal en forma estalactita y coraloides.

Pero además, en las zonas aledañas a las islas de las Bahamas se ubican grandes depósitos de arenas de aragonito.

Presencia en seres vivos

El carbonato de calcio es un compuesto frecuente en los seres vivos. Estos forman estructuras de gran dureza. Dicha sustancia se halla en sus dos polimorfismos más comunes, la calcita y el aragonito. La primera forma parte, entre otras cosas, de la cascara de los huevos de las aves.

Por otro lado, el aragonito forma parte de los huevos de reptiles como las tortugas. También, es frecuente encontrarlo en las criaturas marinas como los corales. Estos emplean tal mineral para producir su parte rígida u ósea. Mientras la mayoría de los moluscos lo emplean en conjunto con la calcita para crear sus conchas. 

Incluso, es un componente predominante en el nácar, que es producido por las ostras y da origen a las perlas. En estas últimas el aragonito es responsable de su brillo e iridiscencia.

Usos

Los usos de la aragonita son bastante limitados debido a lo inestable que es y a su poca dureza. Entre los usos que posee se encuentra la determinación de la edad geológica de ciertas formaciones geológicas. Esto es posible debido a su tendencia a transformarse en calcita en el transcurso de millones de años.

También, es empleado como una importante fuente de carbonato de calcio. Para ello, se usa principalmente los ejemplares de baja calidad o reducido tamaño. Esta sustancia es empleada para la fabricación de materia prima para la construcción como el cemento. 

Aunado a ello, se le utiliza para el saneamiento de las aguas residuales. A pesar de todo, su uso principal sigue siendo como ornamento o en la fabricación de joyería.

Aragonito

Historia de la aragonita

Este mineral ampliamente apreciado por los coleccionistas se encuentra principalmente en la localidad de Molina de Aragón. Allí fue hallada por el mineralogista alemán Abraham Gottlob Werner en 1788. Aunque varios años antes el español Joseph Torrubia describió este mineral en su libro “Aparato para la Historia Natural Española”.

Posterior a su descubrimiento fue exhibido por museos de todas partes de Europa a lo largo del siglo XX. Además, el geólogo Pedro Castro determino que la piedra era únicamente de España, ya que en ésta se ubicaba. Posteriormente, se han descubierto yacimientos de aragonito en múltiples lugares alrededor del planeta.

Este cristal posee un importante valor histórico al ser el primer caso conocido de polimorfismo mineral.

Características del aragonito

El aragonito, gracias a sus propiedades y características, es un mineral bastante peculiar y único. Se encuentra formado principalmente de CaCO3 con un blanco translucido. Es común encontrarlo con distintas pigmentaciones resultantes de inclusiones de otras sustancias en el cristal.

Por ello, existen piedras de aragonito en gris, azul, verde, rojo o violeta. También, es un rasgo característico es su dureza. Tal mineral posee un valor de 3,5 a 4 en la escala de Mohs. Lo cual indica que es muy frágil, fácil de rayar y poco resistente a la fricción y al desgaste.

El aragonito presenta un sistema cristalino ortorrómbico con una gravedad específica de 2,947. Aunado a ello presenta un brillo resinoso y vítreo con un color de raya blanco. Es de fractura sub-concoidal e irregular, siendo encontrado en múltiples ámbitos cristalinos. Como es el caso de los prismas pseudohexagonales. Se le denomina de tal manera a la agrupación de varios cristales que aparentan ser uno solo. Estos presentan la apariencia de un prisma hexagonal. 

Otros hábitos en los que puede encontrarse son el columnar o fibroso, el acicular, el tabular o formando estalactitas y estalagmitas.

Igualmente, se han descubierto maclas de aragonita, los cuales son solubles en ácido clorhídrico. Este mineral altamente apreciado por los coleccionistas tiende a presentar fluorescencia, principalmente al ser expuestos a luz del espectro ultravioleta.

Aragonito

Características esotéricas del aragonito

El aragonito es conocido por ayudar a mantener la calma y permitir ordenar la mente, disipando la ira y estrés. Funciona además como una conexión con la tierra permitiendo entrar en contacto con la naturaleza. Es recomendada para practicar la meditación y para aquellos que padecen de depresión o tienen con frecuencia pensamientos negativos.

Este cristal promueve el deseo de conservar el medio ambiente y fomenta las prácticas relacionadas a ello como el reciclaje.

Además, favorece la tolerancia hacia los demás y hacia uno mismo, facilitando que estemos tranquilos y en paz. Siendo especialmente útil para los que llevan consigo una gran responsabilidad. Dicho cristal les proporcionará fuerza necesaria para lograr sus objetivos y no desfallecer en el intento.

Por otro lado, tiene una importante actividad sanadora que ayuda a aliviar los dolores crónicos asociados a los huesos. 

También, ayuda a tratar el insomnio y disminuir las pesadillas. Para lo cual, ha de colocarse debajo de la almohada antes de ir a dormir. Finalmente, permite abrir la mente a nuevas formas de pensar y facilita la obtención de conocimiento. Por todo lo anterior se le considera como la piedra del equilibrio.

Asimismo, se le asocia al chackra del plexo solar, permitiendo equilibrar la energía de este. Ello repercutirá de manera positiva en la salud de los órganos de la región abdominal. Entre sus propiedades curativas se encuentra su capacidad para mejorar el flujo sanguíneo hacia las extremidades.

Cuidados de la aragonita

Al ser la aragonita un mineral frágil y de poca dureza, necesita de cuidados específicos para mantenerla en buen estado. En primera instancia no es una piedra que sea recomendada para usar diariamente. Ya que la fricción puede resultar en que se desgaste o raye de manera considerable.Además, como el mineral aragonita tiende buscar ser más estable debemos evitar que este se exponga al calor. En caso de que suceda la piedra cambiara su estructura cristalina a una menos inestable. Ello ocasionaría que se transforme en otro mineral que comparte su composición química, la calcita.

Limpieza del aragonito

En caso de que el aragonito pierda parte de su brillo o posea algún tipo de suciedad, podemos limpiarlo. En la mayoría de los casos sumergirla durante un corto período en agua será suficiente para que está impoluta. Podemos, usar en conjunto con el líquido alguna sustancia tensoactivá.

Es de vital importancia que el lapso de tiempo en contacto con el agua sea limitado. Además, al finalizar la limpieza se debe eliminar todo rastro de humedad restante en el cristal de aragonito. Todo esto porque tal mineral es de elevada solubilidad en agua, pudiendo ésta disolver parte de la piedra.

Por otra parte, es posible encontrar que aquello que reduce el lustre del aragonito se encuentre fuertemente adherido. Dado el caso podemos introducir el cristal en una solución de H2O2 diluido en agua. Posiblemente la mezcla logre eliminar cualquier impureza de nuestra piedra. Si después de todo el aragonito no gana brillo es posible que se haya convertido parcialmente en calcita.También, es imperativo saber que no debemos de emplear ninguna sustancia de pH bajo en el aragonito. Esto porque tales reacciones con el mineral causan efervescencia, lo que ocasiona que se degrade. La situación principalmente se presenta con el ácido clorhídrico.

Aragonito

Tipos de Aragonito

Esta piedra es posible encontrarla en la naturaleza en forma de múltiples variedades. Tales derivan de impurezas presentes en el mineral, que le dotan a cada tipo con propiedades únicas. Las diferentes formas de tal cristal se asocian dentro del denominado grupo del aragonito.

Flor de hierro

Entre las tipos más famosos se encuentra la flor de hierro. Esta variedad filimorme se encuentra formada por múltiples estructuras alargadas que asemejan corales ramificados. Gracias a ello también se le denomina coraloide y se suele verse en filones con contenido de hierro. Es frecuente hallarlas en las minas de siderita y con un color blanco opaco.

Mossotita

Variedad resultante de la mezcla con estroncianita, ello la vuelve rica en estroncio de fórmula (CaSr) CO3. Se caracteriza por presentar bandas de color azul.

Tarnowitzita

Es resultante de la mezcla de aragonito con cerusita, por lo que es rico en plomo. El Tarnowitzita denominada aragonita plúmbica posee la fórmula (CaPb)CO3.

Nicholosonita

La Nicholosonita es de color blanquecino poco traslucido y posee una importante cantidad de zinc. Ello le gano el nombre de aragonito zinciana y su fórmula es (CaZn)CO3.

Ónix mármol

Es un mineral de aragonito con capas dispuestas unas sobre otras, resultante de la evaporación de aguas calcáreas. Tal proceso de estratificación se produce principalmente en zonas de aguas termales. Resultante del proceso que da origen a esta piedra se pueden observar bandas de colores.Entre los lugares donde se extrae esta variedad de aragonito se encuentran Egipto, Argelia, Marruecos, EEUU y Argentina. Gracias a las diferencias en los yacimientos donde se forma puede encontrarse piedras de varias tonalidades como negra o roja. Además, el ónix mármol posee una dureza de 3,5 en la escala de Mohs, con un sistema cristalino Rómbico.

Tufo

Cristal poroso resultante del enfriamiento de aguas termales ricas en Cal, que forma un montículo amorfo. Esto resulta en una variante con poco calcio.

Articulos relacionados:

Última actualización el 2021-09-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar