Lámparas de sal del Himalaya

Las sales han sido motivo de interés desde los inicios de la historia. Su aporte en la alimentación fue fundamental para el desarrollo de la sociedad. Pero ¿sabías que hay sales que tienen otros usos? Las hay beneficiosas para tu salud y ni siquiera debes consumirlas. Hoy te voy a contar de los usos de la lámpara de sal del Himalaya.

¿Qué son las lámparas de sal del Himalaya? 

Las lámparas de sal son candiles hechos de manera artesanal. Se consigue realizando una cavidad en el interior de una gran roca de sal. Hecho esto se le introduce una fuente de luz, por lo general una bombilla incandescente. Haciendo que la roca se ilumine completamente. Debido a cualidades de refracción propias del mineral la luz se dispersa por la roca. En ocasiones se usa sal del Himalaya por su curiosa coloración rosácea y por el aura mística ligada al nombre.

Tallar y pulir rocas de sal artesanalmente comenzó como una tradición en Chile. Allí utilizaban sal nativa para realizar los candiles. Tal país es uno de los países con los yacimientos de sal más abundantes del mundo. Solían utilizar sal común, compuesta por cloruro de sodio, en forma de gemas de sal. 

Cuando esta artesanía comenzó a difundirse a nivel mundial, varios fueron los tipos de sal utilizados. Se han hecho lámparas de halita, selenita e incluso litio.

Eventualmente algunos artesanos decidieron utilizar sal del Himalaya para confeccionar los candiles. La razón fue su tenue coloración, que aportaba valor al resultado final. Al igual que las otras lámparas de sal su propósito era meramente decorativo. Pero pronto el candil salino capto la atención de la rama esotérica. Se vieron en un principio atraídos por su apariencia, pero pronto advirtieron algo más.

En la metafísica a estas lámparas de sal se le atribuyen propiedades curativas. Incluso hay spas que ofrecen terapias de luz de sal de Himalaya. Su popularidad se ha esparcido por todo el mundo velozmente. 

Incluso hay quienes intentan probar sus cualidades a nivel científico. Se han encontrado evidencias que podrían confirmar algunas teorías. No obstante sus efectos en el ser humano siguen en discusión.

lámpara de sal

¿Qué propiedades curativas tiene una lámpara de sal? 

La sal del Himalaya es un mineral que proviene de la halita. Se extrae en las montañas de Pakistán y tiene variados usos. Se emplea para mineralizar el agua o como sal de mesa. Estudios en Alemania han descubierto que es rica en oligoelementos. Esto supone grandes beneficios para la salud al consumirla. Pero su uso más famoso es la lámpara de sal.

Hay estudiosos de la metafísica que defienden las propiedades ionizantes de las lámparas. Alegan que son capaces de provocar una ionización negativa del aire. Este efecto anula los iones positivos del ambiente, que son perjudiciales. La presencia de iones negativos en el entorno suele asociarse con mejoras en el estado del ánimo. Así mismo provocan mejorías en personas con trastornos del sueño o depresión.

Mitigan las alergias y protegen los pulmones

Los iones positivos dificultan nuestra capacidad de filtrar el aire que respiramos. La razón es que estos afectan a los pequeños órganos en nuestras fosas nasales que se encargan de ello. En cambio los negativos como los que provienen de la lámpara tienen otro fin. Su efecto en dichos órganos es estimulante. Por lo que mantienen la defensa biológica natural de nuestros pulmones activa.

Una lámpara de sal tiene la influencia para deshacerse de partículas contaminantes del aire. Elimina partículas como el moho, polen o polvo suspendidas en el ambiente. Esto lo logran con un proceso llamado higrometría. Mediante este, el candil atrapa las partículas en pequeñas gotas de agua. Estas son atraídas hacia la sal de la lámpara y posteriormente evaporadas. El calor de su luz interna se encarga de ello.

Al eliminar estas impurezas del aire los más beneficiados serán aquellos con alergias o asma. Aunque probablemente deban esperar de una a dos semanas para ver los resultados.

Contrarrestan los efectos electromagnéticos de los equipos electrónicos

Todo aparato electrónico que nos rodea emite un campo electromagnético. Esta radiación es capaz de perturbarnos físicamente a largo plazo. Puede provocar malfuncionamiento de los órganos más expuestos a dicha emisión. La fatiga crónica y la reducida respuesta inmunológica del cuerpo son de las secuelas más comunes.

La emisión electromagnética puede ser anulada por una lámpara de sal del Himalaya. Esto es gracias a los iones negativos que cancelan gran parte de esta radiación. Por eso se recomienda posicionar estos candiles cerca del televisor, computadoras u otras fuentes.

Mejoras en la calidad de vida

El efecto de los iones negativos en el cuerpo humano es variado. No solo llena de energía a quien se expone a ellos. También, mejora la absorción de oxígeno en la sangre y promueve la producción de serotonina. Esta sustancia es la que liberamos cuando nos sentimos alegres. Dichos aspectos en conjunto mejoran el estado de ánimo.

Una lámpara de sal también ayuda a la relajación mediante sus propiedades. Es ideal para aquellos que padecen de insomnio o estrés. 

Menos estrés, mejor calidad de sueño y más serotonina. Esta es la receta perfecta para combatir la depresión. Lo mejor es que puedes sentirte revitalizado y renovado sin padecer afección alguna. 

Ayuda a combatir el TAE

El trastorno afectivo estacional, o TAE, es un tipo de depresión que está ligada a las estaciones. Tiende a aparecer entre otoño e invierno. De igual manera suele irse como si nada al llegar las estaciones cálidas. Entre sus síntomas están perdida de energía, desesperanza y dificultad para dormir. También, es común que el que la padece deje de disfrutar de actividades que antes le regocijaban.

Este trastorno es más habitual en los jóvenes y las mujeres. Pero su presencia es más intensa en las zonas alejadas del ecuador. Aún se desconoce qué lo provoca. No obstante, la época en que la enfermedad hace aparición y las zonas más afectadas apuntan a un culpable. No es otro que el sol, o mejor dicho, la falta de este. 

Las personas que padecen este trastorno son sometidas a distintos tratamientos. Reciben antidepresivos, pero también otro tipo de remedios. Las terapias de luz son usadas para combatir esta depresión estacional. En estos casos es útil la lámpara de sal del Himalaya. El afectado deberá sentarse frente al candil para exponerse diariamente a sus beneficios. El objetivo es que la luz, el color cálido y los iones negativos restablezcan al paciente.

De este modo no puede reponer la falta de vitamina D, que solo da el sol. Pero con la lámpara de sal recuperará el equilibrio en sus niveles de serotonina y mejorará su ánimo.

lámpara de sal del himalaya

¿Por qué comprar una lámpara de sal?

Una lámpara de sal del Himalaya cambia las propiedades del entorno. Puesta en lugares cerrados es como una continua bocanada de aire fresco. Sus dones ionizantes limpian el ambiente circundante. Lo hace más provechoso para nosotros. Así disminuye la posibilidad de problemas respiratorios como la bronquitis o el asma. Como un añadido inesperado, en el proceso de limpieza también desodoriza el aire.

Es relajante

La ionización negativa que irradia el candil tiene efectos positivos en el cuerpo humano. Clarifica la mente y aleja las energías nocivas. Su presencia ha influido en mejoras del estado de ánimo y el cese de ciertos trastornos cerebrales. Hay quienes al tenerla cerca mejoraron su ritmo de sueño. De igual manera suaviza problemas cardiovasculares y de circulación. Esto gracias a sus cualidades relajantes.

Cuida de tu piel

Como hace el ambiente más puro para nosotros, la lámpara de sal también protege la piel. Las partículas nocivas que pueden acumularse y dañar nuestro cutis son erradicadas por ella. Por eso el farol de sal ha sido incluido dentro de las terapias de belleza de algunos spa.

Terapia de Luz

Esta lámpara artesanal emite una luz rojiza con propiedades interesantes. Puede usarse para realizar terapias de luz, útil para calmar los ánimos y reiniciar la mente. Igualmente su color entre rosáceo y rojizo favorece la creatividad de la persona expuesto a él. Por eso su uso se recomienda en oficinas y salas de trabajo.

lámparas de sal del himalaya

Cuidados a tener en cuenta

Como puedes ver, las lámparas de sal del Himalaya son un implemento esencial para que mejores tu día a día. Si quieres disfrutar de sus beneficios a largo plazo te recomendamos lo siguiente:

Evita el agua

Ya usada por primera vez es preferible dejar encendido tu lámpara de sal del Himalaya el mayor tiempo posible. La razón es que aun apagada la roca de sal sigue atrayendo partículas de humedad del aire. Al no tener su fuente de calor no podrá deshacerse de ellas y puede desgastarse.

Así mismo no se recomienda colocarla cerca de fuentes de vapor constante, como lavavajillas o baños. La razón es muy sencilla. El agua deshace y disuelve la sal si tiene la concentración adecuada.

Limpieza

Es recomendable realizar una limpieza de la lámpara de sal cada cierto tiempo. El objetivo es deshacernos de todas esas impurezas atrapadas en la roca de sal. Con utilizar un paño levemente húmedo mientras el candil sigue encendido es suficiente.

Cuidado con los más pequeños

Una precaución para aquellos que tienen niños pequeños. Estas lámparas vienen en presentaciones de 1kg a 80kg de peso. Instamos a los padres a advertir a los niños del peligro del peso del objeto. Así evitaremos algún accidente por tropiezo o manipulación. Otra alternativa es colocarla a una altura inaccesible para ellos.

Reemplazo de fuente de luz

Por último, es necesario estar atento al tiempo de vida de nuestra fuente de luz. Una lámpara de sal suele estar alimentada por una bombilla de bajo consumo o por una vela. Ambas aportan la luz y calor necesarias para que el objeto tenga efecto. Por ello, si alguno llegase a apagarse, no solo significaría que deja de ejercer su función en el ambiente. El calor de la fuente de luz mantiene la humedad a raya en la superficie de la roca de sal. 

Sin la luz, el agua podría acumularse en la superficie del candil. Como comentamos antes, esto termina desgastando nuestro candil. Podemos prevenirlo teniendo a mano bombillos o velas de repuesto. Por supuesto ejerciendo cuidado de reemplazarlos en el menor tiempo posible.

Ahora te toca a ti

Esperamos haberte ayudado con tus inquietudes. Una lámpara de sal del Himalaya brinda muchos beneficios. Su popularidad ha venido en aumento en los últimos años. ¡Ahora es tu oportunidad para adquirir una! Cuando la tengas veras que sus efectos darán un nuevo giro a tu vida. ¿Qué esperas para tener la tuya?

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar