Ópalo

Las piedras preciosas han cautivado a la personas desde los comienzos del tiempo. Razón por la cual se les asociaron poderes y toda clase de características especiales. Siendo el ópalo una de las gemas más apreciadas gracias a su coloración única que parece encerrar el propio arcoíris. Así que, si deseas conocer todo sobre este peculiar mineral este artículo es para ti.

El ópalo

El termino ópalo define un grupo de piedras de sílice que presentan patrones de franjas multicolores. Se tiende a encontrar en vetas hidrotermales como resultado de la hidratación de minerales de óxido de silicio. Por su composición es muy similar al cuarzo, lo que lo distingue es la presencia de agua en su interior.

Es una gema conocida desde la antigüedad y ampliamente usada para la fabricación de ornamentos y joyería.La cultura más antigua de la que se tienen datos sobre su uso de esta piedra son los aztecas. Este grupo las utilizaban para artículos decorativos y ceremoniales, se cree que entre los años 1200 y 1519.

Los Aztecas llamaban a esta gema “piedra colibrí” por sus características iridiscentes similares a las alas de este animal. Después de la llegada española se perdieron muchos yacimientos, pues a los colonos no les interesaba mucho. Fue después de 1855 que fueron encontrados nuevas minas. Estas pondrían a México en alto como una de las naciones exportadoras del mejor ópalo del mundo.

123141974 370197800856318 7787095597128196850 n 1

Collares de Opalo

Pendientes de Opalo

Anillos de Opalo

Etimología

El termine ópalo proviene del latín opalus, palabra cuyo origen no es conciso pero se cree que proviene de úpala. Este término proviene del sanscrito antiguo y significa “piedra preciosa”.

Formula química

El ópalo posee la formula química SiO2nHO2. La cual es resultado de la hidratación del oxido de silicio o sílice. El cual con frecuencia se organiza en forma cristalina formando minerales como la amatista y el jaspe.

Propiedades químicas

Esta peculiar piedracuenta con característicasquímicas provenientes de los elementos que la componen. Durante mucho tiempo se le considero un mineral pero a diferencia de otros tectosilicatos, el ópalo es amorfo. Lo que implica que carece de una estructura cristalina definida. Es de las pocas gemas capaces de descomponer la luz en el espectro del arco iris, precisamente por su forma.

Significado

Si profundizamos un poco en el ámbito metafísico, el ópalo es una piedra preciosa con características especiales. Su composición es similar al cuarzo, excepto que posee agua en su interior. Este aspecto hace que sea frágil y efímera si se le expone a fuentes de calor constante. Por ello, a veces esta gema se relaciona con lo bello y a la vez fugaz de la vida.

Al mismo tiempo, los distintos tipos de esta gema tienen significados diferentes, pues fueron descubiertos por culturas diversas.

  • Así, el de cantera representa a aquellas personas que se encuentran estables en el área emocional o económica.
  • El de origen brasileño, conocido también como noble, significa la bondad y belleza interior de la gente.
  • El procedente de Etiopía simboliza la capacidad humana de resolver conflictos de manera pacífica.
  • El rosado representa, como en la mayoría de gemas rosas, el amor. Por ello muchas parejas lo utilizan como talismán o recuerdo del afecto que se tienen.
  • El azul indica que el que lo porta es recto e incorruptible.
  • El de Hialita simboliza buena fortuna, no solo en lo económico, también en lo intelectual y espiritual. Esta gema es muy popular pues representa los tres aspectos fundamentales de cualquier ser humano.
  • El de color negro quiere decir honestidad y persistencia. La predilecta de aquellos que persiguen con afán sus sueños, pues quien la porte tendrá una determinación indestructible.

En fin, la lista de significados de esta gema es bastante larga, puesto que existen gran cantidad de variantes. Es importante que consideres con qué objetivo la deseas en particular. Así, podrás escoger lapiedra con las características que necesitas para ti.

opalo

¿De qué sirve y como lo uso?

El ópalo es una piedra con beneficios y características únicas. Es normal que te preguntes ¿Cómo puedo aprovechar al máximo las propiedades de esta gema? A continuación, te indicaremos las distintas maneras de utilizar este mineral.

  • Esta piedra se encarga de clarificar la conciencia, además de actuar como puente entre lo espiritual y lo físico.
  • Se utiliza para desvelar cualidades ocultas, atraer el amor o repeler la infidelidad.
  • Sus características ayudan a los espiritistas a conectar con el más allá.
  • Estimula la creatividad y la originalidad, a la vez que mejora la expresividad.
  • Estimula la compresión del cosmos.
  • Algunos acompañan los tratamientos para la fiebre e infecciones con sus características curativas.
  • Fortalece la memoria y ayuda tremendamente a la salud de los ojos.
  • Contribuye a la purificación sanguínea gracias a que mantiene sanos los riñones. Además, sus características normalizan la insulina en el organismo.
  • Potencia la ley de la atracción. Así que, si la aplicas, ten cuidado con lo que deseas.
  • Fortalece el carácter y mejora la autoestima.
  • Sus características místicas ayudan a las personas a comprender su propio potencial.
  • Liberar el cuerpo del estrés y las tensiones diarios es uno de sus usos más comunes.
  • Ayuda a pensar con espontaneidad, fidelidad y lealtad, con una actitud positiva todo el tiempo.
  • Libera al cuerpo de energías negativas gracias a sus características metafísicas.

¿Cómo usarlo?

Utilizar una de estas piedras para beneficiarse de sus características cuasi mágicas es muy sencillo por fortuna. Basta con tenerla cerca, en el bolsillo, en la cartera, en el lugar de trabajo. La cercanía es lo único que hace falta para que sus efectos empiecen a tomar forma en nuestra vida.

No obstante, estas piedras están compuestas en parte por agua. Por lo tanto fuentes de calor o luz constantes pueden dañarlas irreparablemente. Esto puede hacer que pierdan todas sus características. Por lo tanto, no las uses en collares y no las ubiques en lugares donde la luz del sol llega directamente. Busca ubicaciones con sombra. Y si lo llevarás en el bolsillo, puedes meterlas dentro de un saquito protector de tela negra.

Propiedades del ópalo

Entre las características más resaltantes del ópalo se encuentra su peculiar patrón multicolor iridiscente. Siendo el resultado de la disposición interna de los elementos que la componen. Ya que a pesar de no presentar una estructura cristalina altamente organizada, esta piedra posee un determinado orden.

El ópalo se forma de esferas de sílice hidratado y de cristobalita de un tamaño muy reducido. El cual ronda entre las 0,15 y 0,3 micras de diámetro.Separadas entre sí, formando una red de disposición cubica o hexagonal.

Tales esferas determinan el color del patrón interno de esta gema, que cambia dependiendo del tamaño de las mismas. Mientras la pigmentación base depende del material de relleno que se ubica entre estas. El cual puede contener silicio, agua y en ocasiones incluso trazas de aire.

Debido a que el ópalo está formado en su mayor parte por sílice, es una gema bastante resistente. Cuya dureza oscila entre 5 y 6,5 en la escala de Mohs, dependiendo de la cantidad de agua que posea.

Como la proporción de H2O presente en esta piedra preciosa no es fija, posee densidad variable. Además, su composición causa que no pueda fundirse, independientemente de la temperatura. Por lo que al exponerse a altos niveles de calor se descompone en sílice, liberando el agua contenida.

Aunque no es posible fundir el ópalo, este puede ser disuelto haciendo uso del ácido fluorhídrico.
Entre las características del ópalo también, se encuentra su hábito cristalino, el cual es de venas irregulares. Pudiendo igualmente ser encontrado en masas o en nódulos, todo ello resultado de su estructura amorfa.

Tipos de ópalo

Existen principalmente dos familias de esta piedra preciosa, el ópalo noble y el común. El primero es el más usado en joyería, ya que exhibe una gran gama de vetas de color. Mientras, los comunes presentan menor iridiscencia que sus contrapartes.

Independientemente de la familia a la que pertenezcan, existen una gran variedad de ópalos. Las cuales se diferencian entre sí, por los colores que predominan en ellos. Cada uno con características minerales únicas.

Ópalo blanco

Ópalo blanco

Una variación de ópalo cuyo color predominante es blanco translucido, a través del cual se observan los demás colores.

Ópalo de fuego

Ópalo de fuego

En esta piedra la pigmentación base es de un naranja rojizo muy intenso, el cual recuerda a la luz del fuego.

Ópalo negro

84182958 202192337630498 186675645688176437 n

Este se caracteriza por tener una tonalidad base oscura que varía entre negro, gris y azul marino. Se considera uno de los mejores ópalosgracias a que los colores secundarios son especialmente intensos.

Ópalo hydrophane

Ópalo hydrophane

Un ópalo de color blanquecino o azul claro que se vuelve translucido cuando es sumergido en el agua. A diferencia de otras variaciones los ejemplares de hydrophane tienen una textura cerosa.

Cómo limpiarlo

Debido a las características físicas y químicas del ópalo hay que ser cuidadoso al limpiarlo. Solo así se conservará adecuadamente. Siendo necesario evitar el uso de productos químicos, los cuales pueden alterar su coloración. Igualmente, no es recomendable frotarlo con sal o algún otro sedimento que pueda ocasionar rayas y desperfectos en su superficie.

Algunos ejemplares de esta piedra cambiaran de coloración si son sumergidos en agua durante un determinado lapso de tiempo. Por ello lo mejor para limpiar un ópalo es simplemente emplear un paño húmedo.

Debido a la relativa delicadeza de esta piedra, no es recomendable realizar limpiezas a la luz del sol o de la luna. Los métodos que aplican en otras gemas, para esta pueden ser perjudiciales. No obstante, puedes utilizar la limpieza de la tierra. De esta manera, se garantiza que sus características únicas se mantendrán intactas.

Esta limpieza consiste en enterrar la piedra completamente, puede ser en una zona del jardín. Aunque es recomendable que sea en una maceta para que no olvides su ubicación. Esta acción tiene como fin descargar todas esas energías negativas que pudieron haber quedado atrapadas dentro de la gema. El proceso no debe durar más de 24 horas, puede ser menos si es necesario, como una noche de descanso, por ejemplo.

De esta forma, evitas que la humedad se acumule en la tierra y por ende pueda dañar la piedra. Si sigues estos consejos podrás disfrutar de todas las propiedades benéficas de esta gema tan particular.

Cómo reconocerlo

Los ejemplares de estagemaexisten en múltiples coloraciones e incluyendo distintas clases de patrones. Por lo cual es relativamente fácil diferenciarlo de otros minerales a simple vista. Aunque, en ocasiones, puede ser confundido con calcita u otros cristales de oxido de silicio. En tal caso se puede emplear un examen microscópico, para observar la presencia de trazas de materia iridiscente.

Pero en ocasiones puedes encontrarte con falsificaciones de esta piedra, principalmente en forma de resina multicolor. Con el fin de diferenciar esta o alguna otra imitación de un ópalo real, debes prestar atención a ciertas particularidades.

Una de tales características es el color base, ya que presenta una pigmentación que predomina sobre el resto. Observando que el color sea consistente en su extensión.

Además, se debe observar el patrón que exhibe. Ya que en una gema natural el esquema de colores se dispone de manera aleatoria, mientras los sintéticos presentan uno más regular. Sumado a ello se debe revisar el costado de la piedra, buscando columnas de colores típicas de los ejemplares falsos.

¿Dónde se encuentra?

Se encuentra en distribuido en múltiples lugares alrededor del mundo siendo Australia el principal yacimiento. Cubriendo más del 90% del mercado mundial de esta piedra. También, se extraen grandes cantidades de esta gema en Estados Unidos, Etiopía y México.
Igualmente, existen yacimientos de menor tamaño en Canadá, Turquía, Brasil, Venezuela, Guatemala y Nicaragua.

¿Con qué minerales se asocia y cuales son similares?

El ópalo se asocia con frecuencia al cuarzo gracias a su composición química similar, en la que prima la sílice. Esta piedra se encuentra comúnmente en conjunto a otros tectosilicatos, siendo el común la calcedonia.

La calcedonia es en ocasiones confundida con esta gema, ya que pueden presentar una coloración similar. Pero se diferencian entre sí gracias a la su dureza.

Esperamos que esta información sea de provecho para quienes desean extraer todo el potencial de este curioso mineral. Sus características místicas lo hacen ideal para alcanzar la prosperidad en la vida. ¿Qué esperas para conseguir el tuyo?

Articulos relacionados:

Última actualización el 2021-09-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar