Peridoto

El peridoto, con su distintiva tonalidad y particular lustre, es considerado una gema única en su clase. Poseedor de características ópticas que le ganaron ser adorado por múltiples culturas a lo largo de la historia. Es uno de los pocos cristales cuyo color es fijo y solo varía en intensidad. Por lo tanto, tiene gran demanda en el mercado. Si buscamos conocer más sobre el mineral verde olivo, los siguientes párrafos engloban todo lo necesario sobre este.

¿Qué es el peridoto?

El peridoto es una gema perteneciente a la clase de los silicatos, es decir, se conforma principalmente de sílice. Su fórmula química es (MgFe)2SiO4.  Es, además, un perteneciente a los neosilicatos y al grupo de los olivinos.

El termino olivino usado con frecuencia para describir al peridoto hace referencia a un grupo de minerales de color verdoso. Estos son el componente mayoritario del manto superior del planeta y se guían por la fórmula A2SiO4. En este caso puede representar varios metales como magnesio, níquel o hierro. Entre los olivinos el peridoto es el único apreciado como gema. Otra término empleado para referirse a esta piedra es crisolita. Tal nombre se asocia a los ejemplares del mineral con tonalidades amarillentas. Gracias a tal pigmentación los egipcios lo denominaron la piedra del sol.

Peridoto

¿Dónde se obtiene?

El yacimiento más importante actualmente se encuentran en Pakistán, específicamente en la región de Cachemira. Otros sitios de minado de esta gema se ubican en Vietnam, Australia, Brasil, China, Kenia, México, Noruega, Sudáfrica y Tanzania. 

Los lugares de extracción de la gema más importantes después de Pakistán se ubican en Estados Unidos. Ello principalmente en las zonas de Arizona y Hawái. Otra fuente menos común del peridoto es el espacio exterior, ya que éste se forma en muchos lugares del universo. Por ello, una de las fuentes es un tipo de meteorito litosideritico llamado palasita. El cual contiene olivinos de distintos tipos rodeados de una matriz metálica de hierro y níquel.

¿Cómo se forma?

El grupo de los olivinos, al cual pertenece el peridoto, se encuentra por debajo de la corteza terrestre. Por lo tanto, solo sale a la superficie resultado de procesos volcánicos, posterior a lo cual se enfría y cristaliza.

Cuidado

El peridoto no tiende a ser una gema que se conserve en buen estado por largos períodos. Esta piedra de creciente fama requiere de cuidados y consideraciones específicas, mayores que otros silicatos como el cuarzo. 

Dicho olivino es más fácil de rayar que la mayoría de las piedras preciosas. Ello llega al extremo de poderse desgastar al rozar con arena si esta posee un nivel elevado de cuarzo.

Además, es sensible a los ácidos, por lo que debemos protegerlo de tales. Por esta razón, no es recomendable que se mantenga en contacto con la piel durante mucho tiempo. Debido a que en la transpiración excretamos sustancias de bajo pH.

Igualmente, es menester que se le proteja del calor para que mantenga su lustre y tonalidad. Si nuestro peridoto es expuesto a altas temperaturas o cambios bruscos en esta la intensidad de su pigmentación disminuirá gravemente.

Otros químicos que pueden alterar nuestra gema son los empleados para la fabricación de polvos cosméticos. También, hemos de considerar la sensibilidad de la gema al estrés. Ya que, cuando esta se encuentra a gran presión o recibe impactos tiende a astillarse o fracturarse.

Finalmente, es enormemente recomendado visitar al menos una vez al año a un experto en joyería. El cual se cerciorará de que la piedra no haya sufrido daños y le brinda el mantenimiento que requiera.

Limpieza del peridoto

Para mantener la gema en estado óptimo debemos limpiarla de manera regular. Para ello la lavaremos empleando agua templada y jabón, preferiblemente uno para joyería. Es importante no emplear ninguna sustancia de naturaleza caustica, ni tampoco algún tipo de vapor. En caso de usar un cepillo debe estar compuesta por cerdas suaves.

Collares de Peridoto

Pendientes de Peridoto

Anillos de Peridoto

Historia de la piedra peridoto

El peridoto es la variedad de olivino menos común y más apreciada en la historia, venerada por antiguas civilizaciones. El registro más antiguo que se posee indica que esta gema fue descubierta por Egipto. Siendo este país la única fuente de tal mineral durante miles de años hasta el descubrimiento de otros yacimientos.

Durante el tiempo que transcurrió Egipto como el único poseedor de peridoto, éste era extraído de una pequeña isla. El cual, se lo conocia como Zabargad y se ubica al sur del país africano, en el mar rojo. Actualmente denominada Isla de San Juan, tiene una extensión de 4,5Km2 y es la más grande de la bahía de Foul.

Tal isla fue por más de 3500 años la mayor fuente de la gema a nivel mundial, hasta que se agotó. Posteriormente, se descubrió nuevas fuentes del mineral en la isla. 

Entre los faraones de Egipto se tiende a relacionar la piedra con Cleopatra. La leyenda cuenta que ella tenía en su haber una extensa colección del tal olivino.

Otra de las menciones del mineral en la historia es la relacionada a Napoleón Bonaparte. Él le obsequio a su primera esposa, Josefina de Beauharnais, un peridoto como prueba de su amor. Con ello le juro su eterna admiración, aunque posteriormente anulo el matrimonio.

Mientras que en la época de los cruzados los soldados la portaban en sus petos. Ello pensando que les dotaría de protección contra toda clase de daño y maldad. Evitando las tentaciones y cualquier desventaja en batalla. Esto las popularizo en Europa, razón por la que se encuentran en los adornos de varias catedrales del continente. Igualmente, se menciona que el peridoto era una de las gemas que portaban los sacerdotes judíos. Tales piedras representaban cada una de las tribus de Israel.

Peridoto

¿Cuáles son sus características?

La característica principal y más resaltante que presenta el peridoto es su coloración verde amarillento. Tiene la cualidad de ser idiocromática, lo que significa que su tonalidad es resultante de  composiciones químicas. A diferencia de otras como el diamante cuya pigmentación es resultante de impurezas en su estructura cristalina.

Al ser idiocromática su coloración varía en intensidad y todo gracias a su contenido de hierro. Tornando la pigmentación más intensa a mayor cantidad de tal mineral en su estructura.

Otra propiedad del peridoto es la birrefringencia, ésta es poco común y se asocia al espato de Islandia. Dicha característica se define como la posibilidad de un cuerpo de desdoblar un rayo de luz en dos haces paralelas. Ello es considerado un fenómeno óptico que da la ilusión de que el material posee dos índices de refracción distintos.

A pesar de lo anterior, esta piedra presenta un único índice de refracción de 1,65 a 1,69. Además, posee una dureza de 6,5 a 7 en la escala de Mohs, valor similar al del cuarzo. Esta gema tiene una estructura cristalina ortorrómbica y un peculiar brillo vítreo.

El peridoto dispone de un hábito cristalino prismático con estrías verticales. Incluso,  se degrada en contacto con la mayoría de las sustancias de pH ácido.

Significado y propiedades del Peridoto

El peridoto es una gema conocida desde la antigüedad, y como tal, cada cultura le ha asociado propiedades y significados. Un ejemplo de ello son los egipcios que la denominaron la piedra del sol. Por otra parte, los hawaianos la consideraban la gema de la diosa Pele.

Significado Etimológico

El significado etimológico del peridoto es controvertido e incierto, la mayoría afirma que proviene del árabe “faridad”. Otros exponen que el nombre deriva del vocablo anglosajón “peridote” que significa botón de luz.

Propiedades curativas físicas

El peridoto es altamente energético y tiene extensas propiedades curativas que podemos emplear a nuestro favor. Una de estas es su gran capacidad para equilibrar el sistema endocrino, con principal énfasis en las glándulas suprarrenales. 

También, favorece el sistema digestivo, permitiendo una adecuada asimilación de los nutrientes contenidos en los alimentos. Ayuda a curar todas las patologías que puedan presentarse como úlceras o cáncer.

En caso de tener problemas relacionados a la vista igual puede ayudarnos, ya que disminuye la miopía y el astigmatismo. 

Igualmente, es útil para las embarazadas porque aumenta las contracciones y ayuda abrir el canal de parto. Todo ello disminuirá el dolor y el tiempo del trabajo de alumbramiento.

Propiedades curativas mentales

Gracias a la energía verdosa y dorada de su espectro es capaz de reducir los síntomas de ciertos trastornos psicológicos. Entre estos se encuentra el trastorno bipolar, la depresión clínica y la hipocondría.

Igualmente, induce a un estado de calma, liberándonos del estrés de la sociedad. Por ello, es la piedra perfecta para meditar, permitiéndonos pensar con claridad.

Propiedades curativas emocionales

El peridoto facilita el deshacerse de pensamientos y emociones negativas que nos aquejen. Esta gema disminuye la ira, la envidia y el resentimiento, liberando al corazón y al alma del sufrimiento que provocan.

Permite que las personas se percaten de que no deben aferrarse a tales emociones negativas. Ello da paso a un estado de paz y felicidad.

Relación con el Chakra

Esta gema tiene un efecto sanador que permite equilibrar las energías del chakra del corazón, ubicado cerca del esternón. Ayudando a regular nuestra conexión con el mundo exterior y como nos hace sentir.

Mantener el chakra del corazón balanceado nos permitirá ser nosotros mismos y no fácilmente manipulados por los demás.

Usos del peridoto

El peridoto mineral es un gema con usos bastante limitados, principalmente porque se desgasta o raya con facilidad. Debido a esto su aplicación mayoritaria se limita a la fabricación de ornamentos y joyería.

Además, este mineral verde se encuentra, en la mayoría de los casos, formado por piedras cuyo tamaño es muy reducido. Tales cristales no son empleados en la fabricación de joyas y tiene poco valor. En ocasiones las piedras menos ventajosas son empleadas en la fabricación de refractarios.

Por otro lado el Dr. Kurt Nassau descubrió otro uso comercial del peridoto, en la investigación del láser. Para tal fin son más adecuadas aquellas piedras con un alto contenido de cromo. Las cuales se originan principalmente de manera sintética en laboratorios mediante un proceso de fundición.

El peridoto artificial se puede distinguir del formado naturalmente por poseer una ligera diferencia en la composición química. Esto además genera un índice de refracción y una gravedad específica menor que la presente en los no sintéticos.

Mientras estas versiones fabricadas en laboratorios tienen una utilidad en la investigación científica, no lo tienen en la joyería. Además, los ejemplares de alta calidad son infrecuentes, ello ha causado que se use peridoto sintético para suplantar al natural.

Peridoto

Curiosidades del Peridoto

  • El peridoto en la antigüedad se confundió en múltiples ocasiones con otras gemas como la esmeralda o el topacio. Por eso múltiples tesoros de la realeza son en realidad peridotos que fueron tomados por esmeraldas.
  • La gema no tiende a poseer grandes dimensiones por lo que el ejemplar de mayor tamaño es único. Este procede de la Isla de Zebirget y tallado cuenta con unos impresionantes 310 quilates.
  • Entre las más grandes piedras conseguidas de esta gema figura también las de Siberia. Encontradas en el año de 1749 y son provenientes de palasitas.
  • En Grecia se creía que portar un cristal peridoto era signo de estatus. Pensaban que esta gema les confería el porte y la dignidad de todo un rey.
  • Comúnmente esta piedra se encuentra con talla de tipo brillante y esmeralda, aunque es difícil confundirla con una. El motivo principal es que los colores suelen ser muy distintos.

Última actualización el 2021-04-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar